La misión del antivirus es detectar y eliminar virus u otros programas perjudiciales antes o después de que se metan en nuestro sistema para hacernos algún mal.
Además éste revisa el arranque del ordenador para ver si se detecta o no algún virus que sea capaz de reconocer, ya que no todos los virus son conocidos, por lo tanto si en la base de datos del antivirus no está la información de este virus, este no será capaz de distinguirlo en el sistema.
El antivirus se actualiza constantemente ya que como he dicho anteriormente el programador tendrá que ir actualizando la información de nuevos virus que aparezcan, para que así los pueda detectar y eliminar.
En general hay tres clases de virus:
- Los que constituyen un software que entra en el ordenador y nos espía, sin llegar a ser peligroso. Es el caso de "Gator".
- Aquellos que representan un software que nos espía para extraer información y usarla, como el "Revealer Keylogger".
- Los que representan un software que trata de destruir nuestro ordenador, como por ejemplo el llamado "Worm.Explore.Zip".
Hay mucha variedad de antivirus, unos gratis y otros por los que hay que pagar. Los mas importantes son Avast, Microsoft Security Essentials y Bitdefender.